LA SANCIÓN DEL SENADO
Es ley la adhesión al Régimen de Regularización de Activos
La Cámara Alta aprobó el proyecto que propicia el blanqueo de capitales otorgando beneficios impositivos.
La Cámara Alta dio sanción definitiva al proyecto remitido por el Gobierno provincial de adhesión al Régimen de Regularización de Activos en el marco de la Ley 27743, que es una oportunidad para regularizar la situación fiscal.
Este jueves y tras el cuarto intermedio solicitado el martes, el Senado trató y aprobó por cinco votos a dos la ley que venía con media sanción de la Cámara de Diputados. Recibió el aval de los legisladores de Cambia San Luis, Martín Olivero, Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia; del bloque unipersonal Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Diego García; y de Carlos García del departamento Belgrano. Los senadores del bloque Unión por San Luis, Hugo Olguín y Juan Torres rechazaron la iniciativa mientras que Mariana Cruz se abstuvo. El albertismo en el blanqueo de 2016 que no generaba recursos coparticipables votó a favor.
Guardia fue el miembro informante del oficialismo y destacó que el proyecto busca incentivar la repatriación de dinero no declarado hacia la economía formal. El objetivo es “atraer inversiones y capitales que no han sido declarados, ofreciendo condiciones favorables como tasas impositivas reducidas”.
Las primeras fases del blanqueo permitirán declarar montos de hasta 100 mil dólares con un impuesto del 5% antes del 30 de septiembre, 10% hasta diciembre y 15% hasta marzo, acompañados de exenciones fiscales.
Cruz advirtió que se puede generar a través de la adhesión “posibles beneficios a grandes evasores y fondos de procedencia dudosa”.
La respuesta del senador Guardia fue que habrá medidas de control contra el lavado de dinero que provenga del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Sostuvo que existen organismos nacionales trabajando en la identificación y regulación de los fondos. “La iniciativa ha generado interés y consultas de diversos sectores incluidos bancos y organizaciones comerciales”, dijo el representante del departamento Junín.
Guardia puntualizó que durante el Gobierno de Mauricio Macri se desarrolló un programa de Sinceramiento Fiscal que fue el marco para un convenio de intercambio automático de información financiera con alrededor de 100 países. De ese modo el sistema bancario informó a la Argentina las cuentas y activos de ciudadanos de argentinos mantenían en el exterior.
La adhesión libera a quienes adhieren del pago de los impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos que le hubieren correspondido aportar por las operaciones que originaron los fondos o bienes regularizados.
Entidades intermedias como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ambas sedes de San Luis promovieron la adhesión de la Provincia. Representantes de estas instituciones incluso participaron de las reuniones de comisión.
Desde Cambia San Luis señalaron anteriores experiencias: en 1987 bajo la presidencia de Ricardo Alfonsín; en 1992 con Carlos Menem; en el 2009 y 2013 con Cristina Kirchner; en 2016 con Mauricio Macri; y en 2021 con Alberto Fernández.